Preparación de la mochila para el Camino.

MOCHILA

Lo primero de todo es recordarte que si el “llamamiento” para comenzar el camino ha llegado a ti puedes estar seguro que iras a él te cueste lo que te cueste.

Ya que lo vas a empezar te sugiero que antes de dar el primer paso en el camino tengas una preparación adecuada. No se trata de que te prepares para hacer un triatlón, pero si para que no pagues en el camino la falta de preparación y que disfrutes lo máximo posible.

 

Dos meses antes de salir es muy importante que camines con las botas destinadas al camino al menos una horita diaria y los fines de semana, o tus días libres, como 4 o 5 horas, casi como una etapa normal.

 

Cuando te quede un mes estos recorridos los haces igual pero con la mochila colgada y añadiendole un poco de peso cada día. Las botellas de agua son ideales para este cometido.

 

Es muy importante que no lleves mucho peso. Dice un amigo mío que cuando te pongas a preparar la mochila coloques encima de la cama todo lo que pretendes llevar y cuando lo tengas todo preparado quites la mitad de las cosas.

 

Lo ideal son 10 kg mochila incluida.

 

No escatimes a la hora de comprarte la mochila. Mira que sea anatómica y que tenga correas en cintura y en pecho y también que se regule en altura. No todos somos iguales y, para esto, el tamaño si que importa :o)

 

ROPA Y CALZADO

 

Las botas que lleves al camino serán tus ruedas y no pidas menos para ti que para tu auto. Es muy importante que sean buenas y de Goretex.

 

Como os decía es importante “domarlas” antes de salir al camino y hacer unos cuantos kilómetros con ellas puestas.

 

Las ampollas, las temidas ampollas...

 

Un truco que recomiendo siempre, a mi me ha funcionado porque nunca me ha salido ni una, es el Vicks Vaporub. Procuro que no se me olvide nunca porque es realmente importante para la salud de los pies.

Rebozaros bien los pies con  Vicks Vaporub antes de salir a caminar y a media mañana, cuando paréis al bocata, hacéis la misma operación con calcetines limpios y secos. Si os va como a mí no os saldrá ni una ampollita de muestra.

 

Por otro lado la sensación de frescor es riquísima en días de calor, no huelen los pies y encima el mentol es vasoconstrictor y vuestros pies no sufrirán tanto la hinchazón.

 

Y ya por ultimo os digo que si todo el mundo utilizara este producto los pies de algunos peregrinos no olerían tan mal ;o)

 

Teneis que beber mucha agua mientras camináis. Las ampollas salen por dos motivos, por rozadura o por deshidratación y por lo tanto tu cuerpo debe recuperar líquidos ya que en el camino se traspira mucho.

 

No olvidéis unas chanclas de estas de plástico para usar en la ducha y para descansar en los finales de etapa.

 

La ropa es importante que sea cómoda y ligera. Yo os sugiero, tanto para invierno como para verano, que utilicéis ropa técnica. La ventaja es que apenas pesa y seca rápido.

 

Entonces más o menos tendríamos que llevar:

 

3 camisetas 

3 prendas de ropa interior (hay bóxer tanto para chico como para chica que son técnicos y muy cómodos porque son un poco más largos de lo normal y evitan rozaduras)

4 pares de calcetines (de algodón y si son de los que tienen costuras pues le dais la vuelta y ya está)

1 buen cortavientos

2 pantalones (para invierno es bueno llevar uno de Goretex)

Una chaqueta también de Gore (para el invierno)

Una capa para la lluvia

1 bañador (para verano claro)

Guantes, gorro y braga polar (en invierno)

 

Os recomiendo que os hagáis con unas bolsitas de tela para la ropa y de diferentes colores o marcada con un rotu para que todo sea más rápido de localizar.

 

Evitar bolsas de plástico y chanclas con velcro. Cuando estéis en el camino entenderéis porque digo esto….

 

El saco procurar que sea bueno y que pese poco. Ahora en Decathlom tienes algunos buenísimos.

 

ASEO

 

1 bolsita con detergente o jabón Lagarto (esto es mas para el aseo de la ropa que para el tuyo), botecito de gel, cepillo de dientes y pasta, maquinilla de afeitar y desodorante (esto es muy importante….)

Toallitas húmedas de aquellas de los bebes e imperdibles que sirven para colgar la ropa húmeda en la mochila mientras caminas.

Toalla de estas tipo Spontex que secan rápido y absorben muy bien el agua.

 

COMPLEMENTOS Y DOCUMENTACION

 

Hazte con una linterna frontal por si la necesitas por la noche en el albergue o para caminar con poca luz.

 

Tarjeta de crédito, DNI, Tarjeta de la S. Social, Credencial de Peregrino (tambien la puedes conseguir en Villafranca), cargador para el móvil, si tienes buena cámara en el teléfono evitaras ir cargado con una cámara de fotos y cantimplora.

 

BOTIQUÍN

 

Aguja e hilo para pinchar las ampollas, desinfectante, tijeras, esparadrapo, vendas de algodón, alcohol, crema antiinflamatoria, aspirinas, crema para el sol y cacao para los labios.

 

Aunque parezca mucho casi todo es sintetizable y procurar utilizar los formatos mas pequeños de botes y productos. Todo lo que necesitas se encuentra en el camino y mejor comprar cuando te haga falta que cargar con ello innecesariamente.

 

Instagram
Mapa interactivo del Camino Frances
Mapa interactivo del Camino Frances
Archivo de waypoints para receptores GPS
Camino_de_Santiago_(es).zip
Archivo comprimido formato ZIP 4.8 KB
El Tiempo en Villafranca del Bierzo
La Puerta del Perdon