Etapas sugeridas de Villafranca del Bierzo a Santiago de Compostela

Villafranca del Bierzo km 0 

 

Ni puedes ni debes comenzar una peregrinación a Santiago sin pasar un día en Villafranca del Bierzo.

La Pequeña Compostela como se la conoce, te hará sentir un auténtico peregrino al pasear por sus calles, visitar sus iglesias y conocer sus locales de Comida.

Una ronda de vinos por sus bares y, cómo no, comer y dormir en el MicroHostal La Puerta del Perdon

 

Y si eres aficionado al vino y quieres que te preparemos una visita a una bodega, una cena con cata dirigida por un enólogo o cualquier servicio relacionado con el vino solo tienes que pedírnoslo.

 

 

Villafranca - O'Cebreiro (28Km) 

 

Pueblos 

4,80 km Pereje (Albergue Municipal 987377359)

4,00km Trabadelo (Albergue Municipal 987566447) 

4,60km La Portela (Hostal Albergue "El Peregrino" 987543197)

*1,80km Ambasmestas (Albergue, Hostal y Restaurante  "Camynos" 609381412 - 629742134Para mi Camynos es uno de los mejores sitios del Camino. Gerardo y Javier os van a atender como los ángeles y os ofrecerán comida de muy alta calidad. El restaurante es realmente bonito y el Albergue y el Hostalito es de esos sitios donde te encuentras realmente bien.Sitios así son los que hacen el Camino grande... Recomendado!!!

 

*1,80km Vega de Valcárcel Para hacer un tentempié está la Panadería Cerezales. Impresionantes empanadas y buenísimos desayunos con el aroma del pan recién hecho. 

Alojamiento: Casa Rural "El Recanto" 987543202

Comida: Mesón Las Rocas, Cafetería Charlie, Bar El Cazador.

2,20km Ruitelan (Albergue "Pequeño Potala" 987561322)

*0,90km Las Herrerías Si decides quedarte en Herrerías, situado a unos 20km de Villafranca del Bierzo, te aconsejamos que no dejes de comer o cenar en Casa Polín. Un bar de los de toda la vida donde comerás como en casa. Si tienen caldo gallego no te lo pierdas.

Alojamiento: Casa Rural El Paraíso del Bierzo. También buena cocina. Tel.- 987684137 Móvil 629928260

Si prefieres dormir en Albergue puedes llamar a Miriam y ella te dará plaza en una pequeña y acogedora casita. Tel.- 654353940

3,70km La Faba (Albergue de La Faba 654353940)

2,30km Laguna de Castilla (Refugio de Laguna 619479238)

*2,50km O Cebreiro Si has llegado hasta aquí estas en la aldea de Asterix y Obelix y cuando  pasees por sus pequeñas calles te darás cuenta de porque te digo esto. 

Es un sitio realmente mágico donde te sentirás inmerso en un lugar de otro siglo.

Alojamiento: Casa Carolo.- 982367168 Maite te recibirá realmente bien.

Casa Navarro 982367007 (También tienen cuadras para caballos)

Comida: Casa Carolo, Mesón Antón o La Venta Celta

De esta localidad era el párroco Elias Valiña. A esta persona le debemos el impulso del camino de Santiago a partir de los años 80. El fue el precursor de las señales con flechas amarillas que pintó en todo el camino en su peregrinar a Santiago desde Francia.

Para saber más de O Cebreiro pincha aquí

Para ver una imagen de O Cebreiro en directo pincha aquí

 

O Cebreiro - Triacastela (20Km) 

 

Esta etapa es realmente bonita y muy tranquila que te servirá como descanso de la etapa anterior con la subida a O’Cebreiro.

Para salir del Cebreiro puedes ir por el arcén de la carretera que va a Sarria o bien elegir una senda que sale a la izquierda del albergue que atraviesa un bonito bosque. Ascenderás a una pequeña colina pero a pesar de eso resulta mucho mas atractiva que la carretera. Después un ligero descenso llegarás a Liñares y a partir de aquí se sigue por asfalto. 

 

Pueblos

3,20km Liñares (Casa Rural Casa Jaime 982367166)

A un kilometro de esta localidad nos encontramos con  el Alto de San Roque, donde debes hacer una parada para fotografiarte junto al monumento del Peregrino. Si tomas un desvío que sale desde este alto, a unos 300 metros hay un mirador sobre el precioso valle de Veigas de Forcas.

2,30km Hospital de la Condesa. Esta localidad debe su nombre a uno de los hospitales más antiguos del Camino, fundado en el siglo IX por la condesa Doña Egilo. Aqui podremos vistar la Iglesia de San Xoan, casi una replica a la iglesia de O Cebreiro.

Dormir: (Casa Rural O Jear 982367183)

*3,00km Alto do Poio. Aquí es costumbre para mí hacer una visita a la Señora Remedios y, si soy sincero, pienso mas en sus magníficos bocatas que en ella -esto no se lo digáis por favor-. El bar es el de la derecha de la carretera y entre la chimenea que alivia el frío del invierno en esa zona y los bocatas que te preparan es todo un templo para el peregrino.

3,40km Fonfría (Casa Rural Nuñez 982161335)

2,30km Viduedo (Casa Rural Quiroga 982187299) es una casa sencilla pero muy limpia con un trato muy agradable.

*6,40km Triacastela. En esta pequeña localidad encontrarás un gran numero de establecimientos dedicados al peregrino. Recibe su nombre de tres castillos que tenia en la antigüedad y que actualmente no queda ni rastro.

Era tradición de los peregrinos llevar desde las  canteras de esta zona una piedra de cal para la construcción de la Catedral de Santiago.

No os olvidéis de visitar la preciosa Iglesia de Santiago, del siglo XVIII

Alojamientos.- Aquí tienes dos opciones. O hacer 2 km mas y dormir en una de las mejores posadas del camino, Casa Rural Pacios, o en el mismo Triacastela en A Horta de Abel. Las dos casas son de Maribel. Un encanto de persona que te va a hacer sentir como en tu propia casa. Si la llamas (982548158 o 608080556) ella se encargará de aconsejarte lo que es mejor para ti. Ponte en sus manos sin duda.

Comer:

Justo después de pasar el Albergue Municipal tienes el Café Bar O escondite donde podrás comer un buen menú de peregrino o un buen desayuno. Si vas tienes que preguntar por Yesica y darle nuestros recuerdos.

- Café Restaurante Esther (Rua del Peregrino, 5) Tel.- 608080556

Otra opción en Triacastela es el Complexo Xacobeo, donde podrás comer o dormir en Hostal o en Albergue. 

 

 

Triacastela - Sarria (Por San Xil) 19km 

 

Si es la primera vez que haces El Camino te recomiendo que hagas la ruta pasando por el Monasterio de Samos. Es realmente impresionante solo caminas unos 5 km más pero realmente merece la pena. Yo desde que he descubierto Casa do Franco ya nunca más voy por Samos...

 

Pueblos 

4,00km San Xil

1,70km Alto de Riocabado (Al final de la cuesta hay una fuente para aliviar la sed)

*5,00km Furela En esta zona esta  Casa do Franco, un poco mas adelante de Lousada. Cuando visitéis este sitio entenderéis porque prefiero esta variante. La gula me puede y antepongo los inmejorables huevos fritos que te preparan Alberto y su familia que lo Sagrado de Samos. Es una familia a la que merece la pena conocer por su hospitalidad y por su predisposición a hacerte feliz durante un rato. La chimenea para el invierno o la preciosa terraza que tiene para el verano te reconciliará con el mundo y pensarás que no solo hay Dios, sino que, además, Dios cree en ti y ha puesto ese lugar en el camino para tu disfrute. No te lo pierdas y llévale recuerdos nuestros.

*4,60km Sarria. Este es uno de los núcleos más grandes que encontrarás antes de llegar a Santiago. En esta localidad tenemos dos monumentos de especial interés: la Torre Fortaleza de Sarria, de la que se conserva la torre y parte de la muralla, y la Iglesia de Santa Marina.. 

Si necesitas comprar equipamiento para el peregrino te aconsejo que hagas una vista a La Peregrinoteca. Ahí tienes todo tipo de ropa técnica a muy buen precio.

Dormir: Hotel Mar del Plata 982530724 o el Hotel Roma Tel.- 982532211 (Muy buena relación calidad precio. Recomendado!!!)

Albergue Monasterio de la Magdalena. Avenida de la Merced, 60. Tel.- 982533568

Albergue A Pedra.- Está situado en el Camino de Santiago, en la entrada a Sarria, al lado de la oficina de información al peregrino en una casa del siglo XIX, restaurada y acogedora. Tel.- José y Marta 982530130 Móvil 652517199. Recomendado!!

Comer: El Hotel Roma tiene un magnifico restaurante donde encontrarás muy buena carne.

Pulpería Mar de Plata. Tfno.. 982530724

Si quieres pasear y tomarte unos vinitos te aconsejo los barecitos de la Calle Maior.

 

Sarria - Portomarin (23km) 

 

Pueblos

4,30km Barbadelo (Albergue Casa Barbadelo 638674607)

0,90km Rente

6,30 Brea (A la salida de esta pequeña aldea te toparás con el mojón de los últimos 100km)

*Morgade. Entre Brea y Ferreiros esta Morgade. Una aldea donde existe un sorprendente sitio llamado Casa Morgade. Casa Morgade es de esos típicos lugares que nada más que cruzas su puerta te encuentras como si estuvieras entrando en la casa de la abuelita. Nunca olvidaré la taza enorme de café con leche y el bizcocho casero que me ofrecieron un día de lluvia, viento y frío y que hizo que pudiera continuar caminando. A la salida a la derecha tienen una pequeña capilla donde siempre que paso paro a rezar. También tienen camas.

1,70km Ferreiros En esta aldea antiguamente los herreros claveteaban el calzado de los peregrinos y herraban sus cabalgaduras. Aquí encontrareis la Parroquia de Santiago de Barbadelo, de estilo románico gallega donde podréis admirar su pórtico plagado de iconografía medieval

Dormir.- (Casa Rural Cimadevilla 982541216)

Para comer en Ferreiros está el Mesón Casa Cruceiro. Un pequeño Mesón con dos comedores y terraza donde te ofrecen un muy buen menú.

7,00km Vilachá (Monasterio de Loio. Orden de los caballeros de Santiago)

*2,20km Portomarín. A Portomarin llegas después de cruzar un largo puente sobre el embalse de Belesar, que en días de viento y lluvia se hace realmente penoso, sobre todo si tienes un poco de miedo a las alturas como es mi caso.

Cuando ya estás en el pueblo te esperan unas cuantas escaleras que no te van a hacer ninguna gracia pero es lo que hay y las vas a tener que subir para acceder al centro de Portomarín por el camino más corto.

No te puedes perder visita la Iglesia de San Nicolas del siglo XIII de estilo románico, cuyas piedras fueron numeradas y ensambladas de nuevo en su actual emplazamiento después de que las aguas del embalse cubrieran por completo el antiguo pueblo.

Dormir: Albergue Ultreia. Es un magnifico albergue que dispone de unas cuantas habitaciones para dos (sin baño) si no quieres dormir en literas. Lo mejor de este Albergue es el trato de Carmen y de su familia. Es magnífico ver como se preocupan de ti tanto y de una manera tan agradable. Tel 982545067. No dejes de visitar a Carmen y de llevarle nuestros recuerdos. Recomendado!!

Si quieres un hotelito no lo dudes, El CTR Santa Mariña cumplirá todas las expectativas que tengas a cerca de un lugar de paz y descanso. Además si no puedes mas ellos van a buscarte a la entrada de Portomarin y al día siguiente te llevan hasta el mismo punto donde te encontraron. Tel.- 982545105

Comer: A mi uno de los que más me gusta es el Mesón Perez. Excelente caldo gallego, muy buen Pulpo y unas anguilas que te puedes morir. Menú. Tel 982545040

También esta genial el restaurante O Mirador tel. 982545323

 

Portomarín - Palas de Rei (25km) 

 

Pueblos 

*8:00km (Albergue de Gonzar 982545232) Justo antes de llegar a este albergue hay un barecito de aldea donde preparan unas riquísimas tortillas de huevos caseros. Ideal para hacer la parada del cortadito.

1,20km Castromaior

2,90km Hospital de la Cruz (Albergue público 982545232) 

1,20km Ventas de Narón (Albergue Casa Molar 696794507)

3,10km Ligonde (Albergue de Ligonde 982153483 ó 679190796)

1,30km Airexe

5,20km Avenostre

* Un poco más adelante de Avenostre se encuentra el Mesón A Brea 982374129, en Brea-Lestedo. Está situado justo al lado del camino y la hora que pasarás por este lugar invita a comer. Es un bonito sitio que reconocerás enseguida, donde te tratan bien y tienen una carne gallega increíble. Impresionantes chuletones y otros muchos buenos platos. Si tienes la suerte de que tengan arroz con leche de nuevo creerás que Dios sigue considerándote uno de sus preferidos. Es el mejor arroz con leche que he comido en mi vida.

*2,20km Palas de Rei. No puedes dejar de visitar la Iglesia de San Tirso que encontrarás nada más llegara a Palas.

Dormir: Albergue Municipal de Palas.

         Hotel Casa Benilde. 982380717 Buen sitio para pasar la noche en un hotel limpio, sencillo y muy agradable.

 

Palas de Rei - Arzúa (30km) 

 

En esta etapa atravesaremos frondosos bosques y descubriremos monumentos muy ligados a la historia y cultura gallegas. Estamos en la comarca da Ulloa, en la que la escritora Emilia Pardo Bazan basó su célebre novela "Los Pazos de Ulloa" en 1886.

Nada mas salir de Palas de Rei pasaremos por el Campo dos Romeiros, punto de encuentro donde tradicionalmente se organizaban los grupos de peregrinos.

 

Pueblos

5,70km Casanova (Albergue Turístico A Bolboreta 609124717 Montse)

Muy cerca unos alemanes tienen un barecito  encantador donde hacen unos bizcochos y tartas realmente buenos.

3,40km Leboreiro (Casa de los Somoza 981507372) con una pareja muy entrañable y divertida, Puri y Jesús ayudados por Ana, que te harán la estancia muy agradable. Podrás relajarte en su terraza-bar y charlar desenfadadamente con otros peregrinos y vecinos del lugar antes de cenar e irte a descansar. 

2,00km Furelos donde atravesarás un precioso puente medieval.

*1,90km Melide. Otra localidad grande y con un montón de servicios es Melide. Pero lo más importante de esta villa es la Pulpería Ezequiel. "No admita imitaciones..." como decía aquel anuncio de los 80. Es la mas clásica de todas las pulperías de la zona y, aparte de comer un excelente pulpo, son unas personas realmente especiales los descendientes de Ezequiel. No dejes de hacer la parada obligatoria para repostar con Pulpo, Ribeiro y queixo con membrillo y serás feliz, te lo aseguro...

Albergue Municipal de Melide 660396822 

Si decides dormir en Melide y quieres descansar en un sitio realmente agradable y limpio tienes que acudir a la Pousada Chuiquitín. Rua San Antón, 18. Tel.- 981815333 Preguntar por Armando y darle recuerdos.

5,60Km Boente

2,20km Castañeda (Bar-Tienda Casa Ferreiro)

3,10km Ribadiso da Baixo (Alberge de la Xunta de Galicia. Para mi es el albergue más bonito de todo el camino. Lástima que yo siempre voy en diciembre y el bar de al lado de este albergue cierra en invierno y no hay nada más para comer o cenar allí y subo a dormir a Arzúa. Si vas en verano y te apetece albergue no dejes de parar aquí. 660396822)

*2,70Km Arzúa. Cuando llegues a Arzúa y sueltes la mochila tienes que ir a la Cafeteria La Esquina. Es un precioso cafetín donde te ofrecen unos exquisitos dulces de fabricación propia con un café o un té como es debido. Después del café tienes que buscar A Queixeria de Arzúa en la Calle Lugo, y con un vinito tomarte una tabla de los riquísimos quesos de la zona. 

Si después de esto aun tienes hambre no lo dudes y pásate por Casa Teodora y pídete un buen menú de peregrinos y sabrás lo que es bueno.

Dormir: Si quieres darte un verdadero lujo a un precio muy asequible tienes que conocer Casa da Igrexa. Preciosa Cara Rural capitaneada por Jose. Este precioso lugar está a 7 km. de Arzúa pero no temas, Jose te recogerá donde estés y al día siguiente te volverán a llevar al mismo punto donde podrás continuar tu camino.

El lugar merece mucho la pena.

Teléfono: 625164633 (Jose)

Tambien Casa Teodora 

-Albergue Municipal 981500455 (Excelente albergue y muy bien conservado) 

 

Arzúa - Pedrouzo-Arca (20,5Km) 

 

Pueblos 

A la salida de Arzúa atravesarás varias aldeas típicas gallegas rodeadas de verdes prados de hierba fresca donde pastan las típicas vacas gallegas.

11,00Km Salceda

*4,60Km Alto de Santa Irene. Después de subir una cuesta encontrarás un pequeño núcleo urbano donde está el Café Bar O Ceadoiro. Aquí te preparan unos huevos fritos con choricito de pueblo realmente exquisitos además de un montón de bocadillos y de buen café. Si vienes con más hambre y te apetece comerte una buena chuleta de ternera este es el sitio.

1,20Km Santa Irene (Albergue de Santa Irene  981511000 Esther Calvo)

1,40 Km Rua

*1,20Km Pedrouzo

*1,10Km Arca. Estos dos pueblos están prácticamente unidos. Son casas a lo largo de la carretera donde encontrarás varios restaurantes, albergues y hoteles.

Dormir.- Pensión Arca. Un precioso, limpio y económico sitio con dos personas, Manuel y Mónica, realmente agradables que se van a preocupar porque te sientas como en casa. (Recomendado por La Puerta del Perdón) Tel.- 657888594 o 981511437

Pensión Residencia Maribel. Un lugar que está realmente bien de precio para las instalaciones que tiene. Su dueña se llama Maribel y es un encanto. Tel.- 981 511 404  Móvil: 609 459 966 - 659 200 828 

Albergues.- 

Municipal de Arca 686744055 - 660396826 Albergue Porta do Santiago 607835354 - 981511103

 Albergue Edreira 981511365

Comer.- Restaurante Galaicos, frente al Albergue Porta de Santiago. Excelente.

 

Pedrouzo - Santiago de Compostela (20km) 

 

Todo se termina. El peregrino va teniendo diferentes sensaciones cuando se enfrenta a esta última etapa del Camino. Por un lado las ganas de buscar la emoción que se siente cuando se llega a la Catedral de Santiago y por otro lado te darás cuenta de que el Camino tiene algo terriblemente malo, que se termina.

Dejarás atrás y echaras de menos los días de libertad que tienes en el Camino, esas amistades que a veces duran para siempre, otras son tan fuertes como efímeras, pero todas bonitas. Los lugares, las gentes, las comidas, los chupitos... todo eso que huele a Camino y que estás loco por volver a hacer de nuevo una y otra vez....

 

Pueblos

1,10km San Antón

3,30Km Amenal (Hotel Amenal 981510431)

5,50 Lavacolla Buen sitio para parar a tomar un café rápido. Las ganas de llegar a la Misa del Peregrino no te permitirán un café de esos largos de Camino. 

Hotel: Pazo Xan Xordo 981888259

4,80Km San Marcos. Capilla de San Marcos

1,00Km Monte do Gozo. Desde aquí ya podéis ver la silueta de la catedral igual que lo hicieron a lo largo de la historia millones de peregrinos. En el mismo suelo, en el mismo sitio donde Santiago de Compostela se ofrece a tus pies esta la Gloria. 

Monumento al Peregrino

Albergue: (Albergue de Monto do Gozo 981558942 ext. 2618)

4,40Km. Santiago de Compostela

Al llegar a la ciudad del Apóstol lo primero es recorrer sus empedradas y preciosas calles acompañados del ruido de vuestros bordones. El caminar es rápido por las ganas de llegar a  la plaza de la catedral, esa catedral que vas descubriendo desde lejos mientras entras en la ciudad de Santiago. 

Después de pasar el Palacio de Gamírez y el Convento de San Martín Pinario, seguramente ya escuches la melodía de una o varias gaitas gallegas procedentes de un pasadizo que da acceso a la Plaza del Obradoiro. Esa música será la que termine de poner tus pelos de punta y la emoción crecerá justo cuando atravieses ese pasadizo y veas al fondo el Palacio de Raxoi, para girarte a la izquierda rápidamente y ver la majestuosa Catedral de Santiago....

Los turistas te mirarán admirando tu valor y tú te sentirás en una nube de felicidad porque has conseguido tú objetivo después de unos cuantos días de alegrías y de tristezas.

La experiencia del Camino la recordarás para siempre, nunca dejarás de pensar en El Camino, en sus lugares, sus amaneceres, las personas que conociste, los desayunos, la lluvia.... y cuando en algún momento de tu vida surja la conversación del Camino tú dirás orgulloso:

"Yo hice el Camino y lo más importante de todo, El Camino me hizo a mí...."

 

* Hoteles en Santiago: Hay una extensa oferta pero recomendamos sin duda el Hotel Pazos de Alba   por su situación, lo que ofrece, la calidad de sus habitaciones y por su precio realmente interesante. El contacto aquí es Héctor, un tipo realmente encantador. Tel.981585338 

 

Ya en Santiago no puedes dejar de visitar a mi amigo Manuel de Stone Heart, un artesano que dedica su cuerpo y alma a hacer preciosas agendas con tu foto, fundas para credenciales donde cada vez que vuelvas a Santiago escribirá la fecha del fin de tu camino, piedras del peregrino…. Y un largo etc. de curiosidades. Lo puedes encontrar en el Monasterio de San Martín Pinario, en las antiguas caballerizas, ahora Hospedería Seminario Mayor.

No te lo puedes perder….

Instagram
Mapa interactivo del Camino Frances
Mapa interactivo del Camino Frances
Archivo de waypoints para receptores GPS
Camino_de_Santiago_(es).zip
Archivo comprimido formato ZIP 4.8 KB
El Tiempo en Villafranca del Bierzo
La Puerta del Perdon