Etapas y lugares sugeridos de Santiago a Finisterre

Dejar atrás la ciudad del Santo y continuar peregrinando es una sensación rara. La primera vez que continué el camino de Finisterre la llegada a Santiago fue un poco descafeinada. No era el final, era un sitio más donde dormir para empezar al día siguiente, otra etapa más y, a pesar de que la llegada estuvo cargada de emoción, no sentí lo mismo que otras veces, ni paseé por las Calles de Santiago liberado por haber terminado mi camino, ni me atreví a tomar las copitas de rigor después de la cena homenaje por haber llegado a Compostela… Fue raro, en serio….

Esa sensación termina cando te despiertas a las 7:00 am, desayunas y sales  dirección  Negreira, donde termina la primera etapa de este precioso camino.

 

Etapas:

 

Santiago de Compostela – Negreira (22km) 

 

Pueblos

1,5 km. Ponte Sarela Este tramo, que por ser el primero parte de la plaza do Obradoiro, todo él discurre por circuito urbano, siempre en descenso recorriendo las rúas de Hortas, Campo Das Hortas, Poza da Bar y San Lorenzo. Al final de esta última un empinado descenso cementado nos lleva hasta el cauce del río Sar en Ponte Sarela.

1,00 km. Sarela de Abaixo. Después de una subida por una estrecha vereda que tomas a la izquierda nada más pasar el puente dejando a la izquierda una antigua y ruinosa fábrica de curtidos, llegaras a un monte y al volver la vista atrás veras la silueta de la Catedral de Santiago pero esta vez alejándose en vez de acercándose…

La sensación vuelve a ser extraña pero ya asimilas que el mar te espera…

4,10 km. Quintans

*2,40 km Alto de Vento. Las ganas de refrigerio se ven saciadas por un Mesón que encuentras en la carretera y que te invitará a descansar un ratito.

1,00 km. Ventosa

2,00 Augapesada. Si te has pasado por alto el Bar del Alto de Vento aquí tienes la opción de parar a tomar algo.

Mientras vas caminando por la larga recta que une Ventosa con Augapesada ves que te vas acercando a una montaña y cada paso que das te vas mentalizando para tener que cruzarla. No es muy dura y es hasta agradable subir por pistas bien acondicionadas para después llegar hasta una carretera que te lleva al alto Do Mar de Ovellas. Son apenas tres kilómetros de subida. Algunos lo llaman el O’Cebreiro del camino de Fisterra.

Un poco más adelante nos encontramos una fuente que vendrá bien para relajarse un poco antes de llegar a Susavilla de Carballo y más adelante Trasmonte.

*4,80 km Pontemaceira. Es una preciosa localidad donde bien merece la pena hacer una paradita para fotografiar esta villa desde su precioso puente de piedra y si te apetece comer lo puedes hacer en el Restaurante Ponte Maceira que encontrarás justo antes de cruzar el Puente. Es un pequeño restaurante con unas vistas preciosas al rio  donde ofrecen     una deliciosa carta con buenos productos.

2,00 km Barca. Si no has parado en Ponte Maceira a comer aquí encontrarás a la salida del pueblo un bar de menú bastante bueno. Te desvías del camino aproximadamente 500mts. que después has de “desandar” para coger el camino de nuevo o bien atravesar un puente bastante largo lleno de trafico aunque por un andadero protegido para caminantes.

*3,00 km Negreira. Aquí finaliza la primera etapa del camino de Finisterre.

Alojamiento: Hotel Tamara.Tel.- 981 88 5201 y 981 885724. (Un truco de mi amigo Carlos es que cuando reservéis le pidáis que os den una de las habitaciones nuevas.)

Comer: Casa Barqueiro o Casa Salvador

 

Negreira – Olveiroa (33 km) 

 

Pueblos

3,20 km San Mamede de Zas

3,80 Rapote

1,40 A Pena. Aquí encontrareis el primer bar después de la panadería de Camiño Real

0,50 Portocamiño

4,10 Vilaserío. (Albergue O Rueiro Tfno.: 981 89 35 61 / 659 56 81 39)

7,00 Maroñas (Restaurante Casa Vitoriano) No he comido aquí porque las veces que he pasado ha coincidido que estaba cerrado. A unos 500 mts. más adelante hay un bar que hace unos bocadillos de impresión.

3,50 Gueima. Desde esta aldea tenemos un buen repecho hasta Vilar do Castro y poco después de pasar este repecho empezaremos a ver el Embalse de Fervenza. Aquí os aconsejo que hagáis poco caso a unas dudosas flechas que te indican un camino que lleva al lago pero en ningún caso hay que salir de la carretera vecinal ya que daríamos un rodeo innecesario.

3,50 Albeiroas. Lugar ideal para dividir el camino a Finisterre en cuatro etapas, Santiago-Negreira (22Km) , Negreira-Abeleiroas (26km), Abeleiroas-Cee (25km) y Cee-Cabo Finisterre (18km) .

Si te decides por esta opción podrás llamar a Jorge del Hotel Casa Jurjo tel.- 981 852 015 y te recogerán en el punto donde les digas que estas y a la mañana después de un buen desayuno Jorge te llevará justo al lugar donde te recogió. Es un hotel agradable y limpio y tiene un buen menú de peregrinos por si quieres cenar allí. Este hotel está en la población de Maroñas.

3,20 km Corzón

2,00 km Ponte Olveira (Aquí tienes un pequeño Bar Restaurante con un albergue,O Refuxio Da Ponte tel.- 981741706,  que inauguraron el verano de 2011. No he comido aquí pero dos o tres paisanos de la zona me dijeron que se comía muy bien.)

*3,00 km Olveiroa. Aquí finaliza la segunda etapa del camino de Finisterre. Es una población pequeñita en la que encontrarás un pequeño Bar con Restaurante, una preciosa y bien atendida Pensión y un albergue municipal.

Albergue Municipal.- Tfno.: 658045242 (Puri)

Pensión Rural As Pias (Bonito, limpio y cómodo hotelito donde, además de dormir, podrás tomarte un café en su barecito o comer un buen plato. Tel 981741520)

 

Olveiroa – Fisterra (34 km) 

 

Pueblos

*3,50 km Hospital. Para llegar a Hospital tenemos que ascender por una pista forestal que nos lleva al Monte do Sino para llegar a Logoso, una pequeñísima aldea a 1 km de Hospital. Al final del pueblo nos encontramos con un barecito que será el último que tengamos hasta llegar a Cee. Tenemos dos opciones o comprar algo de comida en la pequeña tienda que hay en Olveiroa o bien parar a comprar unos bocadillos en el Bar este que os comentaba antes.

No dejéis pasar una de estas dos opciones o no tendréis nada para comer en 14 km.

A un par de km de Hospital llegarás a una fábrica de carburos donde encontrarás una rotonda en la carreta y es justo ahi  donde has de elegir si ir a Fisterra o a Muxia.

Si sigues a Fisterra caminaras por varias pistas en buen estado. Te encontrarás con un despoblado llamado da Fonte Santa, donde se encuentra el Santuario das Neves.

Un buen sitio para parar a comer el bocata es la ermita de San Pedro Mártir, que también cuenta con su campo de la fiesta y fuente santa que cura reuma, dolores de pies y verrugas.

Un poco mas delante de la paradita del bocata llegamos a un punto que me gusta llamar “O monte do gozo do Mar” porque es justo en ese punto donde podrás ver el cabo de Finisterre bañado por el Atlántico.

Un poco mas abajo de este punto encontrarás O Cruceiro da Armada donde puedes parar un ratito a admirar toda la costa y recorrer con la mirada las poblaciones de Cee y Corcubion.

* Después de bajar una empinadísima y pedregosa cuesta llegas a Cee. Aquí debes decidir si continuar a Fisterra o quedarte a dormir en este precioso pueblo.

Por si acaso te recomiendo varias cosas.

Comer. Sin duda alguna y sin pensarlo dos veces tienes que ir a visitar la Bodega “O Montañés”. Tiene tantas cosas buenas que no sabrás que coger. No te puedes perder sus tortillas de patatas, las mejores que he comido en mi vida. Los chipirones, los quesos, algún marisco… y todo ello regado con un buen vino blanco de la zona.

Restaurante El Hórreo. También hotel. Es un sorprendente restaurante con comida elaborada, pequeñito, limpio y una relación calidad precio excelente.

Dormir. Un sitio genial para dormir es la Pensión Beiramar. Atendida por una buena y servicial familia que van a hacer que te sientas como en casa. La dirige un matrimonio joven pero los padres están por allí todo el día pendientes de los huéspedes y poniendo todo a tu disposición para que seas feliz. Yo ni lo dudo, si hay sitio allí me quedo. Tel 981 74 50 40, 670 90 52 98. Hotel El Hórreo Tel 981 749 185.

Si decides continuar hasta Fisterra, después de pasar la iglesia de San Marcos en Corcubion, un estrecho pasadizo en cuesta te llevará a la aldea de Vilar donde está el albergue de San Roque de la Xunta de Galicia.

4,6 km Sardiñeiro. Las señales nos conducen en descenso por un camino de tierra hasta Amarela. Cruzamos la aldea y por atajos superamos las curvas de la AC-552. Recorremos un largo kilómetro y entramos en Estorde. El camino sigue en suave descenso hasta la playa de Sardiñeiro, que se camina a lo largo para finalmente subir a la localidad.

9 km Fisterra. Marco a 9km Fisterra contando hasta el faro, trozo de 3 km desde el pueblo de obligado cumplimiento.

Para llegar a Fisterra tendrás que caminar un buen rato por la preciosa y extensa playa de Langosteira. Un poco antes de iniciar la caminata por la playa hay un pequeño descansadero donde no te puedes perder la foto de la playa, Fisterra y al fondo el Faro.

Cuando atravieses  Fisterra empezará una preciosa y emocionante subida hasta el final del camino, donde millones de peregrinos de otras épocas subían a ver el fin del mundo, el fin de la tierra como bautizaron a este lugar los romanos.

Si coincide que el día esta despejado veras una preciosa e inigualable puesta de sol desde el faro. Una vez concluida la puesta es momento para bajar a Fisterra y degustar una estupenda mariscada.

*Donde comer en Fisterra. Para mí el mejor lugar que hay en Fisterra es el restaurante Tira do Cordel situado en la preciosa playa de Langosteira.

Otro buen y autentico restaurante de esta localidad para degustar un exquisito menú es el Restaurante Janacho que está en la carretera a Corcubion.

En el puerto encontrarás también buenas opciones para menú o la marisquería O Centolo donde, a parte de comer, podrás tomar un café con buenas tartas.

Dormir: Hotel Rural Prado da Viña.- 981740326, y si te quieres dar un verdadero capricho y dormir en los confines de la tierra te aconsejo el Hotel O Semáforo

Albergue de Peregrinos de Finisterre. Un bonito y cálido lugar atendido genial por sus hospitaleros/as Tel. · 981 740 781

 

Antes de regresar a vustras casas o continuar a Muxia tenéis que pasar por el albergue de peregrinos donde recogeréis la Fisterrana

 

 

Instagram
Mapa interactivo del Camino Frances
Mapa interactivo del Camino Frances
Archivo de waypoints para receptores GPS
Camino_de_Santiago_(es).zip
Archivo comprimido formato ZIP 4.8 KB
El Tiempo en Villafranca del Bierzo
La Puerta del Perdon